sábado, 5 de noviembre de 2011

Clase:9 Tema Elegido:"Características de los seres vivos"



Introducción a las actividades

En la vida cotidiana, parece fácil distinguir lo vivo de lo no vivo. Sin embargo, al hacerlo, solo se tienen en cuenta algunas pocas características de los seres vivos que no necesariamente se presentan siempre en todos ellos. Cuestiones del tipo: “si se mueve”, “si respira”, “si envejece”, “si siente”, en fin, la conocida frase: “Nace, crece, se reproduce y muere”; todo ello no alcanza para caracterizar a un ser vivo. Es claro que una piedra no está viva o que el asfalto de la calle no es vida, mientras que la mariposa que vuela sí está viva, igual que un perro que ladra o un gatito que ronronea. La biología permite adentrarse en características más complejas que aparecen con la vida y también invita a preguntarse dónde están los límites y a imaginar nuevas características de lo vivo. En esta secuencia de actividades, los alumnos se introducirán un poco en esta mirada.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos conozcan algunas características fundamentales de los seres vivos, que les permitan acercarse a los niveles básicos de organización biológica.

Actividad elegida para una clase:

¿En dónde se encuentran los límites entre las cosas que están vivas y las que no? ¿Es una cuestión de tamaño?, ¿de organización?, ¿de forma?

Busquen todas las definiciones que puedan de la palabra “vida”. Para eso, revisen diccionarios, Internet, libros de texto, y anoten toda la información que encontraron.

1. Respondan las siguientes preguntas para evaluar lo que saben sobre este tema:

¿Cuál es el ser vivo más grande que conocen? ¿Cuál, el más chico?

¿Un hongo está vivo? ¿Por qué?

¿Un virus está vivo? ¿Por qué?

¿Una naranja está viva? ¿Por qué?

a) Una vez que hayan respondido estas preguntas o realizado las búsquedas pertinentes para responderlas, elaboren un listado de las características que consideren imprescindibles para que algo sea considerado vivo.

b) Introduzcan esa información junto con la información similar que han elaborado sus compañeros en el programa CmapTools de sus equipos portátiles. Este programa elabora mapas conceptuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario